Lo que nadie me dijo

by - lunes, mayo 06, 2013


Cuando descubrí que estaba embarazada, traté de buscar información por todos lados para que ningún malestar me coja por sorpresa y/o saber como manejarlos. Me empapé de información por todos lados pero conforme avanzaba mi embarazo aparecían algunos detallitos que nadie me aviso!

ASCO A LA COMIDA

Este es un síntoma muy común en el embarazo, por eso decidí buscar remedios caseros para sobrellevarlo. Apenas se me presentó saque mis galletas de soda (saladas) y cuanto tip encontré  Resultado? Nada! Por el contrario, todo me daba más asco! Hasta que encontré 2 cositas que me funcionaron: caramelos Cocorokos y goma de mascar (Chiclets de Adams). Santo remedio!

NAUSEAS NOCTURNAS
Estaba preparada para las nauseas matutinas pero no para las nocturnas y es que pensaba que el tema era solo por la mañana. Ilusa yo! por las noches, las nauseas eran peores :(

GASTRITIS
Durante mi embarazo no toleraba la leche, no era asco, es que mi cuerpo reaccionaba muy mal cada vez que la tomaba. Gracias a mi doc me enteré que durante el embarazo podía aparecer la gastritis por obra y gracia de la progesterona. Así que cuando no tenía nauseas y podía comer, la gastritis me malograba el plan!

HINCHAZÓN

Ok, por conocimientos generales sabia del tema de la hinchazón. Tomando como ejemplo a la novia de mi sobrino que me llevaba 2 meses más de embarazo que yo, ella empezó a hincharse al cuarto mes. Así que  me preparé psicológicamente para empezar con el tema por ese tiempo. Paso el quinto y el sexto mes y nada de nada. A partir del séptimo mes comencé a percatarme que cada vez que salia y caminaba mucho, mis pies se hinchaban pero después de descansar un poco, todo volvía a la normalidad. El doctor me comentó que, en mi caso, la hinchazón recién comenzaba y presentaba síntomas que la mayoría de mujeres presentaban al tercer o cuarto mes de gestación. Así que me preparé para hincharme  Ya saben, manos, pies, quizás piernas. Lo que nadie me avisó es que me hincharía por partes! O sea, un día se me hinchaba solo el pie derecho, al siguiente amanecía con el pie izquierdo gordo, la mañana siguiente solo una mano o tal vez todo un lado! Conforme fueron pasando las semanas me fui hinchando más pero era solo mientras dormía y, por consecuente, durante la mañana. Otro detallito que nadie me aviso fue que debido a la hinchazón me dolerían los huesos de la mano y que mis articulaciones sonarían cada vez que intentaba abrir o cerrar la mano. Así que las últimas semanas parecía un robot sin aceitar. Fue terrible!!

HINCHAZÓN POST PARTO
Si bien estaba medianamente tranquila por el tema de no haber hinchado taaaaaanto durante el embarazo. Me llevé el susto de mi vida cuando al día siguiente de dar a luz, moví la sabana de mis piernas, para levantarme a caminar, y estas habían aumentado su tamaño entre 4 a 5 veces!! Mis piernas quedaron así en promedio 5 días más después de la cesárea  Fue necesario poner los pies en alto (sino se hinchaban más) y estar descalza (ni mis sandalias me entraban!)

IR AL BAÑO

A pesar que me dijeron muy bien los efectos de la epidural mientras me la ponían, antes de la operación. Nadie me aviso que me costaría tanto orinar. Es decir, antes de la cesárea me pusieron una sonda y me la retiraron una vez que la bolsita se llenó por los mililitros requeridos. Así que en ese tiempo eliminaba liquidos sin darme cuenta. Luego necesitaría ir al baño por mis medios y, debido a la cesárea  no podía demorarme mucho tiempo ya que el vientre se me podría hinchar y los puntos podrían salirse. Todo perfecto: tenía ganas y podía caminar pero una vez que estuve ahí ... NADA!!! Fue terrible!! Estaba ahí, sentada, lista y NADA!! Si les digo que estuve una hora en el baño, fue poco. El tema se repitió tres veces hasta que el efecto de la epidural pasó y todo volvió a la normalidad. Gracias a Dios!

ESCALOFRÍOS/BAJA DE PRESIÓN
Iba por el segundo día de dar a luz y me dirigí a la ducha para bañarme. La enfermera salió un rato del baño porque olvidó algo. Para ir avanzando, decidí meterme a la ducha sola. El agua estaba a una buena temperatura así que me metí a la ducha. Sentí un poco de frío  empecé a temblar, me empezó a bajar la presión y MIERDA AHORITA ME DESMAYO! Sorry por el frances pero fue lo que se me vino a la mente en ese momento. Mi esposo estaba afuera y como es algo nervioso no quise asusturlo, asi que de la manera más calmada posible llamé a la enfermera "Señorita?" Nada. Traté de levantar más la voz, "Señoritaaa?!?!" Nada. Como ya me venía al piso tuve que gritar "SEÑORITA!!!!!" La muy lornasa habia salido de la habitación, felizmente mi esposo respondió y entró a ayudarme antes de que me desmaye en el ducha. A los minutos entro la señorita al baño y le expliqué lo que había pasado. Ella, de lo más tranquila, me dijo "es su primer bebe no?" le respondí que sí y me dijo "Es completamente normal despues de dar a luz, pensé que ya lo sabía". En ese momento me contuve para no gritarle "Igual deberías habermelo dicho!!!!" Podría haberme desmayado sola en la ducha y romperme la cabeza con el piso!! Gracias a Dios no pasó de un susto pero creo que esto es algo que si deberían advertir o no?

DOLOR
Esto fue algo bueno! Todos me dijeron y lo lei por todos lados el dolor despues de la cesarea sería terrible, que al ponerte la epidural sería fatal. La verdad es que no, me sentí mejor de lo que me dijeron. La epidural no la sentí. Al dia siguiente empecé a caminar y gracias a Dios todo bien. Las personas que me iban a visitar me miraban como si acabara de llegar de Marte y me decían que no parecía que acabara de dar a luz, menos por cesarea! En cuanto a la incisión de la cesarea debo reconocer que el usar la faja de B'Femme al dia siguiente me ayudo muchisimo ya que como la faja me sostiene la herida, me permite moverme con más confianza y debo reconocer que a pesar que era verano no sentí tanto calor con la faja como pensaba.

EXCESIVA HIGIENE BUCAL


Durante el embarazo se me dio por lavarme los dientes pero no con cualquier pasta dental! Tenia que tener flour y sabor a menta. Asi que me lavaba los dientes despues de cada comida. Dicen que se debe a la excesiva salivación, no lo sé, pero por un momento tambien me quitaba las nauseas.

DESODORANTE
En el embarazo el cuerpo cambia y las hormonas interfieren un monton, asi que imaginen mi sorpresa cuando me di cuenta que mi cuerpo no emitia olor alguno! Tanto asi que durante los nueve meses no fue necesario usar desodorante, no importaba cuanto sudara!! Fui feliz durante esos nueve meses.

LA GEMELA MORENA DE PAMELA ANDERSON
Sí, todas sabemos que al dar a luz los senos aumentan su tamaño por la producción de leche pero lo que vi al espejo, después de dar a luz, fue demasiado!! Si bien sabía que esto pasaría, la realidad superó hasta al más loco de mis sueños!!

SIN PODER ALZAR LOS BRAZOS
Después de dar a luz y estar lista para dar a luz, mi bebe sufrió un pequeño cuadro de hipoglicemia y esto hacia que despertarlo para darle de lactar sea muy dificil. Necesitaron darle un poco de formula para regular sus niveles de glucosa, asi que como le daba poca leche los primeros dias esta se acumuló. Por esto los senos se me pudieron duros y obviamente dolían. El problema fue que no podía ni alzar los brazos! Gracias a Dios, todo pasó y pude alimentar a mi bebe con leche materna sin problema alguno.

LECHE EN FORMULA
De esto me enteré en una charla de lactancia materna. Pero lo comparto con ustedes pues me parece importante. Como les comentaba mi bebe necesitó leche en formula, asi que acepté por su bienestar. Me informaron que sería cuando lo necesite y no todo el tiempo, por esto no enterferiría con la lactancia. Acepté  y les pedí que no se la dieran en biberon, me enfermera me dijo que no me preocupara ya que se la darían con jeringa que si yo deseaba que fuera con biberon debía firmar otro formulario solicitandolo. Obviamente les dije que no. Felizmente yo no tuve problema con la clinica pero es bueno que sepan que si sus bebes necesitan leche en formula estan en todo su derecho de solicitar que se las den con cuchara o jeringa de esta manera su bebe no se acostumbra a tomar de biberon y no tiene problemas al volver a tomar pecho.

Ustedes también se llevaron alguna sorpresa durante el embarazo o después del parto?

You May Also Like

2 Comentarios

  1. Y no te hicieron mal los kokorokos? Yo, exagerada como siempre, me comí demasiados caramelos de limón y me dio un dolor de estómago mal :P
    Qué bueno lo de la posibilidad de usar jeringas y no biberón. Aquí en Colombia mucho bla bla bla al respecto, pero al final las mismas enfermeras les zampan su biberón a los pobres recién nacidos cuando necesitan leche de fórmula por x motivo. No hay otra opción. El sistema de salud materno-infantil es, en general, muy bueno, pero en ese sentido, terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque los alternaba con chiclets adams y solo me los comía solo cuando tenía nauseas. En el tema de las jeringas para la alimentación, yo estaba lista para pelearme con toda la clínica pero la verdad me sorprendieron porque apoyan mucho en el tema de la conexión mamá-bebe y con la lactancia. Conversando con mamás amigas que dieron a luz en varios establecimientos no todas las clínicas son así. Gracias a Dios tuvimos suerte!

      Eliminar

Sígueme en Instagram