Conociendo la AH1N1

by - martes, julio 23, 2013

En el 2009 empezó la primera epidemia (o fue considerada pandemia?) de la gripe AH1N1. Todos entramos (sí, "entramos" porque yo también estuve en el saco!) en psicosis colectiva pues alguien común y silvestre sin conocimientos médicos no sabía a ciencia cierta como diferenciarla de un resfriado y la influenza AH1N1. Corrimos a comprar máscaras quirurgicas y desinfectantes tipo "lysol". Es decir, paranoia total!!

Ahora, 4 años después, el tema empieza nuevamente en nuestro país. Así que para que esta vez tengan menos dudas, les dejo algunos puntos para que puedan diferenciarlos rápidamente y puedan ir al centro de salud más cercano a ustedes, en caso sospechen que están contagiados.

¿Qué es la AH1N1?

Primero lo primero, la gripe AH1N1 es una enfermedad respiratoria aguda ALTAMENTE contagiosa. Las personas con el sistema inmunológico debilitado, así como los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y adultos mayores están dentro del grupo con mayor riesgo a ser contagiados.
Se transmite por contacto o cuando es esparcido en el aire. Es dificil, pero no imposible, de diferenciarla de un simple resfriado por esto muchas personas tardan en darse cuenta que tiene la influenza AH1N1 y demoran en asistir a buscar ayuda médica. Por más grave que suene, esta demora podría ser la diferencia entre curarse o no.

Diferencias entre la gripe y la AH1N1

En el caso de la fiebre, una gripe empieza de manera lenta a diferencia de la AH1N1 que empieza de un momento a otro y con una temperatura por encima de los 39º, persiste de 3 a 4 días. De la misma manera el dolor de cabeza es muy intenso a diferencia de en una gripe.

Otro detalle importante es que en la gripe de presenta congestión nasal así como dolor de garganta. En la inflluenza no hay estos síntomas pero si se presenta tos. Tengan en cuenta que si presentan ardor en los ojos, es otra señal de alerta!

A modo personal les recomiendo que si de frente les da fiebre vayan a una clínica, hospital o posta, NO SE AUTOMEDIQUEN! Podrían ocultar los síntomas de la AH1N1 haciendo que el cuadro se haga más grave con el pasar de los días y cuando finalmente vayan al médico la recuperación sea más complicada o el daño irreversible!

Sé que much@s están en contra de las vacunas pero mi humilde consejo es que lo hagan. Yo estoy esperando que Antonella cumpla 6 meses para ver si ya la pueden vacunar pues ella está en la grupo de riesgo por ser pequeñita.

You May Also Like

0 Comentarios

Sígueme en Instagram