Beneficios de la Lactancia Materna (Bebe)

by - jueves, agosto 01, 2013

 
Empezó Agosto y también inicia la Semana Internacional de la Lactancia Materna, así que durante la semana les estaré poniendo post en relación a ello. 

La idea es informar a las mujeres de lo bueno que es para ellas y para sus bebes amamantar, aclarar algunas dudas que puedan tener y apoyarlas en este proceso. Ojo! Nadie juzga ni recrimina a quienes deciden no hacerlo, creo que cada mujer es libre de hacer con su cuerpo lo que considere mejor para ellas y nadie debe decirles como criar o, en este caso, alimentar a sus bebes.

Hoy comienzo poniendo algunos de los beneficios que tiene la lactancia materna.

PARA NUESTROS BEBES

El Calostro
Durante los primeros días notaras que lo que sale de tu seno es una sustancia un tanto amarillenta, esto se llama calostro y es rica en nutrimentos y anticuerpos que tu bebé necesita justo después de nacer. Dentro de la lactancia materna esta sustancia es muy importante para tu bebe durante sus primeros días. El calostro contiene una sustancia llamada inmunoglobulina A secretora, la cual forma una capa protectora sobre las membranas mucosas en los intestinos, nariz y garganta del bebé. Recuerda que es probable que al inicio no tengas mucha leche pero, no te preocupes porque tu cuerpo producirá la cantidad exacta que tu bebe debe tomar y es que al nacer la capacidad del estómago de tu bebé es apenas siete mililitros (el tamaño de una canica grande).

Sistema Inmunológico
La lecha materna contiene anticuerpos que le ayudan a tu bebé a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones. Pero aún más importante, debido a que provienen de la madre, los anticuerpos que se transmiten son específicamente aquellos que le permiten combatir los peligros a los que tu bebé está expuesto en su medio ambiente. Ninguna leche de fórmula tiene esto (por que algunas publicidades digan que si). 

Previene el síndrome de muerte súbita infantil
A pesar de que la causa de la muerte súbita infantil aún no se conoce a ciencia cierta, las estadísticas sobre lactancia materna apuntan a que los bebés que toman leche materna tienen un riesgo entre 60% y 73% menor de sufrir este síndrome.

Bebés más saludables 
Los bebés que se alimentan con lecha materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida tienen menos infecciones en el oído, enfermedades respiratorias (incluyendo asma), y molestias digestivas e intestinales. En general, los bebés que toman leche materna también tienen menos visitas al médico y hospitalizaciones. Ojo! Esto no significa que tu bebes jamás se enfermará, porque la leche materna lo protege pero no lo vuelve de hierro, lo que me refiero es que cuando lo haga mejorará más rápido y su condición será menos grave en comparación con un bebe que no fue amamantado.


Coeficiente intelectual
Algunos estudios recientes indican que la lactancia materna también podría estar vinculada con un mayor nivel de coeficiente intelectual y mejor desarrollo de algunas destrezas. Aunque existe controversia sobre la certeza de este beneficio, los expertos están de acuerdo en que daño no le hace.

Alergias
Los bebés alimentados con leche materna también sufren menos alergias a alimentos, factores ambientales y en la piel. Según La Liga de la Leche, la lactancia materna previene las alergias por dos razones principales: el bebé está expuesto a menos alérgenos en los primeros meses de vida; y la cubierta protectora que ofrece el calostro evita que potenciales alérgenos penetren el sistema del bebé (por esto es muy importante el calostro).


Beneficios a largo plazo
La nutrición en las primeras etapas de la vida del bebé es determinante en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé. A largo plazo, la leche materna te ayuda a proteger a tu bebé contra algunos tipos de cáncer infantil, diabetes, presión arterial elevada, altos niveles de colesterol y enfermedades en los intestinos (Chron y colitis ulcerosa).

Fácil digestión 
Esto previene incomodidades en el bebé como diarrea, estreñimiento y cólico. No digo que no los vaya a tener sino que serán menos "graves" a diferencia con un bebe que toma formula. Por ejemplo, Antonella tiene gasesitos (es un ser humano también!) pero desde que nació no ha tenido cólico de gases propiamente dicho.

Previene obesidad
Como la leche materna contiene la nutrición exacta que tu bebé requiere, tu pequeño tiene mejores probabilidades de aumentar el peso justo y comer únicamente la cantidad necesaria. Este beneficio se prolonga hasta la adolescencia y vida adulta. Es muy difícil de hablar de un sobrepeso en un recién nacido pues una vez que se cambia la alimentación a los 6 meses, el peso del bebe se regula.


Fuente: about.com

You May Also Like

0 Comentarios

Sígueme en Instagram