Beneficios de la Lactancia Materna (Mamá)

by - jueves, agosto 01, 2013

En el post anterior les hablaba de los beneficios que tiene darle leche materna a tu bebe, pero solo para tratar de "venderte" mejor la idea y que te convenzas que no solo es bueno para tu bebe, te dejo este post para que sepas que también tiene muchas cositas buenas para ti.


Recuperación postparto
La lactancia materna ayuda a incrementar los niveles de la hormona oxitocina, la cual te ayuda a reducir el sangrado postparto, de la misma manera, amamantar genera contracciones y por esto ayuda a contraer (valga la redundancia) tu útero, por esto tu cuerpo regresará a la normalidad más pronto.

Protección contra depresión postparto
La hormona oxitocina también se relaciona con el surgimiento de sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad. Niveles elevados de esta hormona durante la lactancia materna te hacen menos propensa a padecer depresión postparto, y de paso te ayuda a establecer el apego materno con tu bebé. No es que no la vayas a padecer pero disminuyen las probabilidades.

Cáncer
Sabías que las madres que han dado de mamar tienen menores posibilidades de padecer cáncer de los ovarios, útero y de mama? Ahora ya lo sabes!

Menstruación 
La lactancia materna pospone la ovulación. Las madres que dan de mamar de forma exclusiva tardan meses en menstruar nuevamente, en algunos casos, hasta más de un año. En cambio, las mujeres que optan por la alimentación artificial vuelven a menstruar entre seis y ocho semanas después del parto. Así que si te sentías libre como el viento durante el embarazo porque "Andrés" no te visitaba y quieres prolongar este tiempo, ya sabes como!


Hierro 
Debido a que no tienes la menstruación por meses, tu cuerpo mantiene mayor nivel de hierro (durante la menstruación pierdes tus reservas). Esto previene la anemia y mejora la calidad de tu leche materna.

Efecto anticonceptivo
La lactancia materna retrasa la ovulación, y por tanto es entre 98% y 99% efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses postparto, lo que le permite a tu cuerpo recuperarse del embarazo. La duración de este beneficio depende de cuánto tiempo amamantes y la cantidad que consuma su bebé. Ojo! aún existe entre 1% y 2% de probabilidad de que puedas salir embarazada, así que es mejor que hables con tu doctor para que tengas un "plan b" si es que aún no quieres salir embarazada tan pronto y evitar sorpresas

Precio
La leche materna es gratis y el precio de la fórmula de bebé es bastante alto. Digamos que una lata de leche de fórmula está S/ 45, esta dura en promedio 4 días, es decir por mes gastarías S/. 340 al mes y S/. 4,080 al año. Esto sin tomar en cuenta los biberones, el agua hervida y demás.


Peso
Dar de mamar consume entre 450 y 500 calorías al día, lo que te ayuda a perder peso más rápidamente después del embarazo. Este factor me juega en contra pues yo soy muy delgada y me sentía bien con mis kilos de embarazo. Lamentablemente al mes y medio ya había perdido mi peso :(

Disponibilidad
La leche materna está siempre lista, a la temperatura ideal para tu bebe y disponible. Tu bebé decide la cantidad que necesita.

Diabetes
El peligro de tener esta enfermedad se puede reducir si se opta por alimentar a los hijos con la leche materna durante un periodo prolongado. Una reciente investigación realizada entre más de 2,200 mujeres concluye que el riesgo de padecer diabetes crece, si la madre amamanta a su hijo por un periodo inferior a un mes; disminuye, si prolonga la lactancia más allá de este tiempo.

You May Also Like

0 Comentarios

Sígueme en Instagram