Extracción y Conservación de la Leche Materna

by - lunes, agosto 05, 2013

La OMS nos dice que debemos (o deberíamos) darle leche materna a nuestros bebes por 6 meses de manera exclusiva pero todas sabemos que el permiso por maternidad, desde que damos a luz, es solo por 45 días. Por esto se recomienda extraerse leche para que nuestros bebes para que aún no tomen formula. Puede ser de manera manual (técnica que no manejo) o de manera asistida por un extractor (manual o eléctrico) pero para complementar todo es muy importante saber como almacenar la leche correctamente, para que esta no se eche a perder. Así que aquí les pongo unas pautas que podrían ayudarles.


 Primero, muy importante que este relajadas! Tómense su tiempo!
A algunas madres le ayuda ver a sus bebes para poder duplicar el "efecto de eyección", en simple cristiano cuando le estamos dando leche a nuestros bebes y sentimos que la leche empieza a salir.
Otro consejo para quienes se sacan leche por primera vez con un sacaleches manual. Las primeras veces en vez de bajar la "palanca" por completo (lo cual si no se tiene experiencia puede ser M-U-Y doloroso) es ir lo haciendo de a pocos.

Es muy importante saber identificar que extractor es mejor para nosotras. Hay 3 tipos manual, eléctrico o doble. El manual se aconseja para cuando la extracción va a ser ocasional y el eléctrico para cuando se planea usar más veces (el plástico de los sacaleches manuales algunas veces no soporta el uso continuo y termina rompiéndose o malográndose, generando doble costo pues se tiene que comprar otro). Si se dispone de poco tiempo para la extracción, el doble es el ideal.

Es muy importante que antes de extraerse leche tengan las manos limpias, así como los recipientes donde se almacenará la leche (lavados y de ser posible esterilizados correctamente). Es recomendable usar recipientes de plástico libres de PBA o de vidrio con tapa hermética o bolsas especiales para este propósito (las bolsas no deben reutillizarse. De ser posible escribir la fecha y cantidad de leche que se esta almacenando.

Para almacenarla
a 15ºC: 24 horas
a 19ºC a 22ºC: 10 horas
a 25ºC: 4 a 8 horas
Refrigerada de 0ºC a 4ºC: 5 a 8 días
En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas
En un congelador que es parte de la nevera pero con puerta separada: 3 -4 meses. (La temperatura varía según lo frecuentemente que se abra la puerta)
En un congelador separado, tipo comercial con temperatura constante de -19 ºC : 6 meses o más.
*Se puede juntar leche de diferentes extracciones siempre y cuando no tengan más de 24 horas de diferencia entre cada extracción y la leche "nueva" se enfrie, previamente, en el refrigerador antes de juntarla con la leche anterior.

Para calentarla
Descongela y calienta la leche bajo agua tibia corriente o sumergiéndola en un recipiente con agua tibia.
Nunca dejes que la leche hierva. La temperatura del agua para el "baño maría" debe ser lo suficiente caliente como para que nosotras podamos meter la mano.
De preferencia no agitarla sino moverla para igualar la misma temperatura en todo la leche antes de probar la temperatura.
No usar el horno microondas para calentar leche materna.
Si la leche ha sido congelada y descongelada, se puede refrigerar hasta 24 horas para usarse después. No debe volver a congelarse.

P.D: Las fotos son de productos que uso y puedo recomendar Extractor Manual Phillips Avent y bolsas de la marca Lasinoh.

Conferencia sobre lactancia materna http://www.mimanualdelbebe.com

You May Also Like

0 Comentarios

Sígueme en Instagram