Papá en la lactancia materna

by - viernes, agosto 02, 2013

Papis:

Físicamente solo mamá puede amamantar a un bebe pero eso no significa que papá no pueda estar involucrado en ella.


Para algunas madres, en sus primeras semanas o meses, el tema de la lactancia materna se puede volver un periodo muy difícil y tener el apoyo de la pareja puede ser vital para que este periodo se prolongue y se vuelva algo más llevadero.

Así que ustedes como papás pueden:

Ayudar con las tareas domésticas
Mamá acaba de dar a luz y muchas veces el tener un pequeño que dependa al 100% de una puede ser muy abrumador, si a esto le sumamos horas sin sueño, hormonas revueltas y encima tareas domésticas el agotamiento puede ser brutal y es que valgan verdades a aquel que invento la frase "mamá debe dormir cuando el bebé duerme" deberían fusilarlo vivo porque es más fácil decirlo que hacerlo. Así que si quieres que mamá este un poco más liberada, ayudarla con las tareas del hogar como limpiar, lavar, barrer entre otros será muy beneficioso para ella.

Hijos mayores
Atender a los hijos mayores (en caso los haya) también es una buena manera de ayudar a mamá. Tu otros niños también necesitan atención!


Amor
Siempre es agradable para una mujer decirle que la apoyas y cuánto la amas, esto es muy bueno escucharlo siempre, no solo cuando acaba de nacer un bebé ;) Además recuerda que siempre habrán personas que no están de acuerdo con como crías a tu bebe o con como hacen las cosas, así que es bueno que te armes de argumentos para que ayudes a mamá a lidiar con estos comentarios.

Descanso
Mamá necesita descansar (en la medida de lo posible) y en ocasiones las visitas se pueden prolongar más de lo deseado así que aquí tú puedes ocuparse de los horarios de las visitas, de manera muy sutil y educada, para que mamá duerma lo más que pueda.

Bebé
Además de que con esto ayudarás a mamá a descansar, ayudar en otras labores relacionadas al bebe servirá para que tu mismo puedas formar un vínculo afectivo con tu hij@. Aquí se puede ayudar con el baño, el cambio de pañales, cargarlo, etc.


Darle leche
Sí, como dije al comienzo físicamente, solo mamá puede amamantar. Pero en ocasiones mamá decide extraerse leche, así que ayudarla y darle esta leche que mamá logró recolectar puede ayudarla para que pueda dormir un momento más.

Querer es poder y cuando uno quiere ayudar encuentra la manera de hacerlo así no la haya. Así que en esta etapa estar con mamá el mayor tiempo posible será lo mejor que puedas hacer para ella y tu bebe. Si no es posible que tú estés con ella, encárgate de que mamá pueda contar con alguien que la apoye los primeros días (sobretodo si es primeriza). En algunos casos, para que la lactancia materna sea exitosa, el apoyo de papá es fundamental, así que a tomar estos consejos en cuenta.

You May Also Like

0 Comentarios

Sígueme en Instagram