Razones para callar

by - miércoles, marzo 05, 2014

Hace unas semanas el actor Jason Day hizo publica su historia con un sacerdote católico que trató de abusar de él y que, por motivos no revelados, no lo hizo. Aplaudí la fortaleza que tuvo para revelar su experiencia y para mi la historia había quedado ahí. 

Ayer, al despertar, me topé con un artículo en El Comercio titulado "Jason Night". La nota me produjo nauseas, dolor de cabeza, me sentí asqueada. No podía leer cada una de las palabras que estaba leyendo. La rabia me invadió terriblemente y lo único que logró, fue hacerme recordar porque muchas personas que sufrieron algún tipo de abuso deciden callar.

Yo no lo sabía, pero después que se hizo publico el hecho empezaron a buscar la manera de demostrar que la historia contada fue inventada. Que el año de construcción de la iglesia, que si la escalera y bla bla bla. Empezaron a decir que la historia era mentira por un tema de intereses. Verán el actor defiende a las mujeres con la campaña "Un billón de pie", organización que también defiende el aborto. Entonces (según la escritora) las personas detrás de la iglesia católica en Lima lograron descrubrir esto, supongo yo en una tremenda investigación porque el hecho que la organización defiende el derecho de la mujer a abortar era un tema SUPER secreto no?. Así "desenmascaró" las macabras intenciones de la campaña por esto el actor no tuvo mejor idea que difamar con semejante historia.

Perdonen ustedes pero el argumento de la escritora me suena casi casi como cuando un violador dice que si abuso de una niña de 5 años fue porque ella lo provocó. Disculpen por el francés y por las faltas de ortografía pero NO ME JODAN!! Por qué carajos tienen que suponer que si una persona decide hablar después de mucho tiempo es porque tiene algún interés de por medio??? Creen acaso que si una persona decide hablar tantos años después es para que investigan y metan preso al sacerdote?? Hablar después de tantos años es un acto que requiere muchísima fuerza y un valor incalculable, algo que solo una persona que ha pasado por algo igual o conoce a alguien cercano, puede entender. Esto se hace por un tema de liberación personal, porque ya no tienes 9 años y te das cuenta que podrías ayudar a alguien más a que no pase lo mismo que tú. Por qué tienen que forzarlo y exigirle que diga el nombre del agresor??? O sea que si no lo dices, no es verdad???

No hay nada peor para una persona que decide hablar de algo tan horrible que empiecen a decirte que tu historia es falsa. Para mi este articulo solo me hace recordar porque es que tantas personas que sufren algo similar deciden no contarlo y vivir con ese secreto por el resto de sus vidas. Veamos por un momento, decidir hablar no es fácil (ya lo he dicho varias veces). Muchas veces después de una noticia donde dicen "X abusó de tal persona por muchos años" inmediatamente los comentaristas dicen "pero por qué no habló antes?" Señores, decir algo así no es sencillo y creo que lo mínimo que necesita una persona después de hablar, es apoyo y no tratar de demostrar que miente. Si un adolescente o niño lee el artículo de la señora (o señorita) y pasó por lo mismo, es probable que este pensando "si yo habló también van a decir que miento, que tengo algún interés por contarlo, me obligarán a contar quién fue a pesar que no quiero (o sea que si no quiero decir quién es, mejor me callo y no digo nada? es mejor eso?), tendré que contar mi historia una y otra vez a pesar de ya no querer revivirlo y demás, que si me llegó a violar tengo como probarlo pues un médico legista puede ayudarme pero si digamos, logró su cometido y me di cuenta que luchar no tenía sentido pues el agresor tiene mayor fuerza que yo, así que simplemente me puse en un punto neutro y solo esperé a que terminará? el médico legista dirá que no hubo daño alguno por ende fue consentido? pero yo no quería!!! y si no abusó de mí y físicamente no tengo como probarlo? también me dirán que miento? qué querían entonces, qué pida un foto pal feis???" No olvidemos que encima, en muchos casos los niños son amenazados para que se mantengan callados.

El tema es muy delicado y así como se debe tener cuidado con las denuncias falsas, también se debe tener cuidado con los artículos que defienden lo indefendible. Y que en vez de tratar de probar que uno miente deberían empezar a preocuparse porque si alguien decide "inventar" algo así es tan fácil echarle la culpa a un sacerdote. Tal vez significa que su imagen ya está muy deteriorada y en vez de tratar de tildar a una sola persona de mentirosa deberían preocuparse por mejorara la imagen de todos sus sacerdotes y tener políticas más fuertes en estos casos en vez de cuidarlos y protegerlos de los malos abusados en busca de venganza.

P.D.: Perdonen las faltas ortográficas y de redacción y demás, entiendan mi fastidio ante el articulo leído.

You May Also Like

0 Comentarios

Sígueme en Instagram