Mamá precavida vale por dos: Sismos

by - jueves, abril 03, 2014

La tierra está temblando en todos lados y nuestro país es un lugar sísmico así que un plan de "que hacer" es un MUST en cada casa. Lamentablemente, muchos peruanos prefieren lamentarse a prevenir.

Como mamás que somos, podemos soportar todo, pero nuestros bebes son pequeños y ellos no. En caso de sismo, es nuestra responsabilidad brindarles calma y seguridad a pesar de todo lo malo que pueda venir. Así que basta de neurosis y ¡no hacer nada! Vamos a armar un plan de acción pero ¡ya! Eso sí, uno realista ¡por favor! Es decir, recuerdo que me comentaron que en un colegio pedían cosas como "para no bajar todos juntos por la escalera, tienen que esperar que bajen los otros salones y al final salen ustedes" o sea ¿¿WHAT??

Bueno aquí algunos consejos:

- Hacer una ruta de salida, revisa cual es la manera más fácil para salir de casa y asegurarte que todos las conozcan. Esto te ayudará a tenerla siempre lo más libre y despejada posible. Si la ruta de salida es justo el área de juego del peque (como mi caso) deben saber que tienen que estar atentos a los juguetes y salir con cuidado. En el caso de la noche, deben despejar todo ¡si o si!

- Asignar tareas durante la evacuación, es decir de nada les servirá si durante un sismo todos corren por las llaves o por la interna o por sujetar al peque. Tareas claras de acuerdo a cada persona, por ejemplo, en mi caso, mi abuelita se encarga de linterna y radio porque es algo que está en su camino de salida y porque ella debe sentirse útil. Sería ridículo que su tarea sea abrir puertas pues con lo nerviosa que es no podría hacerlo. La función de abrir puertas es de mi esposo porque estamos en el primer piso y porque es el más frio y tranquilo en esta situación.

- Punto de encuentro, determina donde se quedarán una vez que salgan de casa. Chequea que no sea un lugar donde puedan caer arboles o postes. Por ejemplo, en casa, antes salíamos a la cochera hasta que alguien nos pregunto "¿se han dado cuenta que una vez que se quedan acá, todavía se pueden romper los vidrios del ventanal de arriba y todo les caería encima?" Desde ese momento salimos hasta la calle.

- Revisa toda tu casa, revisar cada cosa que creas pueda caerse sobre alguien o de tal manera que obstruya el paso. Adornos, lámparas, repisas, televisores, radios, etc. para poder asegurarlo. Lo mismo para las ventanas, ver la manera de colocarles láminas transparentes para que en caso de sismo no exploten y los vidrios caigan por todos lados. Si no se puede, ponerle cortinas o persianas que aminorarán el problema.

- Ubicar controles principales de casa, saber donde están los de agua y luz, pues sería bueno que alguien baje las llaves generales para evitar un incendio y/o corto circuito.

- En caso no estén juntos, no deben llamarse ¡solo mensajes de texto! De preferencia quien está en casa debería esperar que se comuniquen con ella, de esta manera no se cruzarán al tratar de comunicarse. Sería bueno conocer los planes que tenga la escuela y/o nido de los peques.

- Tener mochila de emergencia, en caso no sepan que debe llevar aquí un link que los ayudará. Recuerden que en caso de bebes deben llevar pañales, pañitos húmedos, leches, compotas, ropa, mantas, sus medicinas (paracetamol y/o panadol para niños, gaseovet, o alguna especial que puedan necesitar).

- En caso vivan cerca de alguna zona que pueda ser afectada por tsunami, tener rutas y planes de evacuación, así como mochila de emergencia especial pues de ocurrir un desastre es probable que no puedan regresar por provisiones.

Y como consejo adicional, ¡duerman con ropa! Vestirse en la madrugada y a oscuras puede quitarles segundo muy valiosos.

Espero los ayude y en caso quieran compartir algun consejo adicional, todo son bienvenidos.



You May Also Like

0 Comentarios

Sígueme en Instagram