¿Qué es el Apgar?

by - lunes, julio 21, 2014

Todas escuchamos el termino porque nos los informan cuando nacen nuestros bebes, es una prueba que se hace nuestros bebes cuya nota más alta es 10, pero sabemos realmente qué es el apgar, qué y cómo se mide? Acá les cuento un poco de este test porque ni yo no sabía con exactitud de que trataba.


La idea de este test es saber cuánto afecta el parto a un bebé, saber en que condiciones está. Por ejemplo, si a un bebé le falta oxigeno durante el parto, esta prueba ayuda a determinar que tanto le afectó".

El famoso test de Apgar evalúa 5 factores: frecuencia cardiaca (pulso), esfuerzo respiratorio (respiración), tono muscular (actividad), irritablididad (reflejos y gestos) y color de piel. Se califica cada uno de 0 a 2, si en cada  factor recibe el máximo de 2 suman los 10 del total. De 7 a 9 es aceptable, tener menos de 5 se considera como "sevevamente disminuido".

Frecuencia cardiaca

Mayor de 100 látidos por minuto obtiene 2 puntos.
Menos a 100 látidos por minuto obtiene 1 punto.
Sin pulso obtiene 0.

Esfuerzo respiratorio

Aquí se observan los movimientos del torax del bebe al respirar.
Esfuerzo normal y llanto adecuado, obtiene 2 puntos
Esfuerzo débil o irregular y llanto debil, obtiene 1 punto.
Ausente obtiene 0 puntos.

Tono muscular
Se refiere a la tensión y el vigor de los músculos del recién nacido.
Si se flexiona y se defiende ante un estímulo táctil, obtiene 2 puntos.
Si tiene hipotonía, debilidad y flacidez en las extremidades, obtiene 1 punto.
Si no hay tono, obtiene 0. (Ocurre cuando el obstetra le entrega al pediatra el recién nacido y sus brazos y piernas están completamente caídos).

Irritabilidad
Se mide de acuerdo con la respuesta que da el bebé ante la succión que el pediatra hace de las secreciones que hay en la nariz y la boca.
Si se defiende, quita o voltea la cara y cierra la boca, obtiene 2 puntos.
Si hace gestos y se mueve, pero de manera débil, obtiene 1 punto.
Si no se defiende en ninguna medida, se califica con 0.

Color
Se evalúa que no haya cianosis; es decir, que el bebé no tenga los labios y las extremidades de un color azulado, pues esto ocurre cuando falta el oxígeno.
Si los labios y las extremidades están de color rosado, obtiene 2 puntos.
Si únicamente los pies y las manos están azules, obtiene 1 punto.
Si en la boca y las extremidades hay un color azulado, el resultado es 0. 

El apgar se toma dos veces, el apgar del minuto es un indicador de cómo nació el bebé y el de los cinco (o diez minutos) permite determinar cómo respondió después de las pruebas que le hicieron los médicos y/o enfermeras. Si el Apgar del minuto tiene un valor menor de 5, asisten al bebé y cuando le practican el test de los cinco minutos, el resultado es de 8, significa que a pesar de que el bebé nació mal, se reanimó satisfactoriamente y no va a sufrir consecuencias. Sin embargo, sigue con menos de 5 en el segundo test, significa que le faltó el oxígeno de forma tan severa que tiene riesgo de presentar secuelas neurológicas. 

Espero que esta info les haya servido.

Un beso!



You May Also Like

0 Comentarios

Sígueme en Instagram