¿Existe la edad adecuada para el nido?

by - jueves, marzo 26, 2015

El 2 de marzo del 2015, Antonella fue por primera vez al nido. Siempre quise cuidar a mi hija y meterlos al nido recién cuando tuvieran 4 años, NO ANTES! Sin embargo las cosas cambian, me di cuenta que Anto no tiene horas de juego con niños de su edad y yo necesito empezar a trabajar. La opción es pagar un niñera para que la cuide en casa pero no tenemos los más de 1000 soles que piden ahora para hacer ese trabajo. Y aquí, entre nos, con tanta cosa que se ve en los noticieros referente a niñeras, que me da miedito. Por todo esto, consideré que lo mejor sería meterla al nido.

A pesar que Anto se ha adaptado muy bien al estar en el nido y lo único con lo que verdaderamente sufre son las despertadas,  aún me sigo cuestionando si fue acertado ponerla tan chica. Me preguntan mucho con respecto a cual es la edad adecuada para ponerlos en el nido o cuál es la edad para que hagan estimulación, y con mi experiencia creo que no hay un tiempo determinado para enviarlos. Es decir, no creo que la estimulación temprana sea necesaria para un bebé, pues ellos la estimulación que necesitan para su adecuado desarrollo por si solos y con cosas simples que tenemos en casa. Tú crees que tu bebé hace demasiadas travesuras? No, está buscando con que estimularse y poner a prueba sus sentidos, sus posibilidades físicas o motoras, se pone metas y los pasa (algunos con más esfuerzos que otros). Obviamente si tienes un bebe encerrado en un corral o en la cuna con la televisión prendida y no lo dejas salir de ahí, obviamente no va a tener con que jugar y estimularse, así que también depende de nosotras ayudarlos. Mi consejo: Si tienes posibilidades de llevarlo, hazlo. Pero que sea solo con intención recreativa y no educativa.

En el caso del nido, creo que el tema es igual y también por ello es que me demoré tanto buscando el lugar adecuado para ella. Todos me ofrecían muchos cursos, que la metodología tal y cual y yo solo pensaba en que buscaba un lugar para que juegue e interactue con otros niños. Si aprendía algo, genial! y si no todo iba a seguir igual de bien. Y es que dudo mucho que el hecho de que haga algunas cosas antes que otros niños sea TAAAAN determinante en su futuro. Yo buscaba algo así como que "aprenda jugando" y gracias a Dios, creo que lo conseguí. Un nido pequeño y cerca a casa. Anto responde bien y tenemos comunicación constante con las profesoras para saber como va progresando.

Si me preguntan nuevamente por la edad correcta para el nido? La verdad depende de cada uno. Yo sigo pensando que lo mejor es que estén en casa el mayor tiempo posible y este tiempo depende de nuestras necesidades. Creo que más allá de la edad, la pregunta que debemos hacernos es cómo elegir el mejor lugar para ellos, ya que al ser pequeñitos (1 a 3 o 4 años) no necesitan educarse aún, ni necesitamos bombardearlos con conocimiento. Cada niño, de acuerdo a su desarrollo, buscará la estimulación necesaria para él (o ella) y desechará todo lo que no necesite. Algo así como cuando un adolescente ingresa muy chico a la universidad, es probable que no le preste atención a las clases porque no es lo que necesita en ese momento. Tómenlo en cuenta!

Si me preguntan por la estimulación temprana, no creo que sea necesaria como tal pues, como ya les comenté, su bebe igual buscará estimularse. Les repito, si tienen posibilidad de hacerlo, háganlo! Véanlo como un momento de tiempo exclusivo para ellos y para que interactue con otros niños.

Recuerden que los grandes genios que existieron nunca fueron a estimulación temprana, ni escucharon música clásica, ni aplicaron métodos de crianza y aún así sobresalieron. Creo que el truco está en nosotros, en encontrar o darnos cuenta las inclinaciones que tienen (musicales, matemáticas, científicas u otros) y saber ayudarlos a que las exploren en vez de reprimirlas por imponerles nuestro deseo de que sean como nosotros queremos, cuando nosotros deberíamos impulsarlos a ser ellos mismos.


Un beso!



You May Also Like

0 Comentarios

Sígueme en Instagram