¿Por qué los padres debemos ver 13 reasons why?

by - sábado, mayo 06, 2017

Hay pocas series que me han tocado como 13 reasons why. Fue complicado verla porque primero tenía que recordar cómo era mi adolescencia y revivirlo, luego te pones en los zapatos de los padres y te choca aún más. 


Cuando supe que sería mamá lo que más me preocupaba era convertirme en responsable de una persona por el resto de mi vida y tener, mi bebé y yo, que sobrevivir a su adolescencia. Los adultos se olvidan de como la pasaron ellos y los "chicos" agrandan todo a la enésima potencia y siempre creen ser incomprendidos. Mala combinación ¿no?

Durante esta edad es donde los padres debemos ser más empaticos y ponernos en sus zapatos. Dejar de ver las cosas como adultos. Recuerdo que un día harían una fiesta muy "importante", iría "ese chico" que me gustaba pero una semana antes me castigaron, me molesté horrible porque era "la fiesta más importante del mundo" y yo no estaría. Me iba a perder la oportunidad de estar con ese chico y nadie me entendía. Ahora de grande pienso "que bobada, podría no haber ido e ir a la siguiente y se acabó" pero en ese momento yo lo convertí en todo un drama. Mi mamá pensaba lo mismo que piensa mi yo adulta pero ella nunca se puso en mis zapatos, ni trató de hacerme entender nada. Yo era una dramática exagerada y estaba castigada. Fin del tema.

Ahora pienso en cómo lo hubiera asumido, en el mismo escenario anterior, una chica con problemas depresivos, con baja autoestima, que sufra de bullying en su escuela? Tal vez para nosotras las mamás es una tontera pero para ellos no lo es y nuestra labor es precisamente entender que ellos no son los adultos ahí y por eso no podemos pretender que ellos planteen sus soluciones de la misma manera que nosotros lo hacemos.

Creo que 13 reasons why es una serie muy interesante que debemos ver como padres, para entender a nuestros futuros hijos. Aborda temas como drogas, sexualidad, violencia, bullying, entre otros que están muy cercanos a jóvenes de esas edades, mucho más cercano de lo que los padres quisieran. Deben verla sin juzgarla, sin pensar en que la decisión de la protagonista fue muy drástica. Creo que es para verla y aprender de los errores. Nuestros hijos (los adolescentes) también deberían verla pero acompañados de nosotros pues podría ser un momento bueno para conocerse más y hablar de temas que de otra manera no se habrían tocado. Eso sí, les aviso que es posible que el último capítulo sea complicado de ver desde el punto de vista de los padres.

Aprovechemos herramientas que nos ofrece la tecnología para poder entenderlos, escuchemos la música que escuchan, leamos los libros que leen o veamos las series que ellos también ven. Netflix tiene un estudio interesante y una selección de series que podrían ayudarte.


No olvides ponerte siempre en su lugar, recuerda como la pasaste tú y ayúdalo en lo que necesite y respeta su necesidad de espacio.




You May Also Like

0 Comentarios

Sígueme en Instagram